Isabel Allende: La Casa de los Espíritus "me hizo escritora"
Escribí esa novela "con inocencia, frescura y sin miedo porque no tenía esperanzas de que fuese publicada", confesó la chilena.
Lunes 20 de Septiembre de 2010 10:56
De viaje en Chile, la escritora visitó el campamento Esperanza, donde los familiares de los mineros atrapados aguardan su rescate.
Foto: AP.
LA HABANA.- En una entrevista publicada por el semanario cubano "Trabajadores", la escritora chilena Isabel Allende aseguró que escribir su primera novela, "La casa de los Espíritus" (1982), fue un intento de recuperar lo que perdió con el Golpe de Estado encabezado por Augusto Pinochet.
"La escritura fue una catarsis, un intento de recuperar el mundo que perdí con el golpe militar de Chile de 1973", dijo en una entrevista por correo electrónico.
La escritora señaló que recuerda esa obra con mucho cariño y la escoge entre sus cerca de 20 novelas porque "me hizo escritora" y le "ganó lectores y editores en todo el mundo".
"Después de ese libro nunca he tenido necesidad de rogar a un editor para que me publique", añadió. Sin embargo, "no he vuelto a leer ese libro, ni ningún otro que he escrito, pero lo recuerdo con mucho afecto", confesó.
La novela la escribió "con inocencia, frescura y sin miedo porque no tenía esperanzas de que fuese publicada", pero su éxito "me dio una voz, determinó mi destino y abrió el camino para los libros que he escrito después", comentó.
"Lo que aprendí como periodista en mi juventud me ha servido mucho en la literatura: atrapar la atención del lector desde las primeras líneas, investigar un tema, procurar cierta objetividad (que jamás consigo), uso eficiente del lenguaje, conducir una entrevista, escribir apurada y sin ninguna comodidad, tener en mente el lector", dijo.
A sus 68 años recién cumplidos, Allende reconoce ser una persona "abierta y permeable" que como escritora recibió influencias desde "los novelistas rusos clásicos hasta García Márquez", aunque también "del cine, los viajes, las experiencias acumuladas".
No hay comentarios:
Publicar un comentario